foreste foreste_0.jpg foreste foreste_00.jpg foreste foreste_01.jpg foreste foreste_01a.jpg foreste foreste_02.jpg foreste foreste_03.jpg foreste foreste_04.jpg foreste foreste_05.jpg foreste foreste_06.jpg foreste foreste_08.jpg foreste foreste_09.jpg

Duelas de roble




PROCEDENCIA DE LA MADERA
El roble utilizado para la fabricación de duelas procede de bosques estrictamente controlados y sostenibles, situados en la región sudoeste de Hungría. En el lugar de la tala se seleccionan los troncos uno por uno: deben ser sanos, derechos y limpios de ramificaciones. Al llegar a la serrería cada pieza se registra y recibe un código que se conserva durante el proceso de fabricación. De esta forma siempre conocemos la procedencia exacta de cada duela, la fecha de la tala y de la elaboración.

ROBLE DE GRANO MEDIO / FINO
Las especies que se utilizan para fabricar las duelas son Quercus robur y Quercus petraea. En las condiciones climáticas propias de la región estos árboles crecen de forma lenta, proporcionando madera dura, densa y resistente. Estos magníficos árboles se talan a una edad aproximada de 110-130 años. Gracias al crecimiento lento, los anillos – albura amarillenta y duramen pardo oscuro – son finos, entre 4 y 7 anillos por cada centímetro.

CALIDAD
La madera utilizada para la elaboración de las duelas es de primera calidad, totalmente desprovista de nudos y de albura. Estrictos controles en todas las fases de la producción aseguran que las duelas estén perfectamente sanas y limpias de cualquier fallo de madera.

EL PROCESO DE FABRICACIÓN
La clave de la fabricación de las duelas es el proceso de hendido de la madera. Los troncos de roble se abren con la ayuda de una cuña para respetar las vetas naturales, conservar intactas las fibras y obtener tablones libres de tensiones. En los robles europeos - de estructura bastante porosa - es la única forma de garantizar la integridad de la madera.
El hendido es un proceso muy costoso debido al gran desperdicio de la madera: el aprovechamiento de la materia prima es alrededor del 20 %.

El SECADO
El secado al aire libre de las duelas busca múltiples beneficios: la madera poco a poco pierde la humedad, se liberan las tensiones restantes en sus fibras, la lluvia lava parte de los taninos, la actividad microbiana transforma las sustancias amargas en más suaves… El proceso de curación del roble es muy complejo y delicado, hay muchísimos factores a tener en cuenta: la fluctuación de las temperaturas, la cantidad y regularidad de las lluvias, las horas de sol, la forma de apilado, el viento, etc. Pensamos que lo ideal es que los maestros toneleros se ocupen del secado basándose en su experiencia, las tradiciones y el clima local. Sin embargo, ocasionalmente ofrecemos madera oreada de 12 meses y de 24 meses (bajo pedido)

MEDIDAS
En estos momentos casi la totalidad de nuestra producción está orientada a la fabricación de duelas para barricas de 225 y 300 L.
Duelas laterales: 95+ / 105+ cm
Duelas del fondo: entre 45 y 80 cm
Ancho duelas: 6 - 14 cm
Grosor duelas: 31 mm
Otras medidas: a consultar.
Up